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GIMNASIA - DANZA - CIRCO - TEATRO

jueves, 18 de diciembre de 2014

Material didáctico para la enseñanza de circo



PARTE 1
Valor psicomotriz a consolidar: sincronización, ritmo, movimientos sincinéticos (movimientos parásitos), segmentación de movimientos; reconocimiento del espacio y el espacio de acción entre las y los participantes.

Orientaciones Didáctica:

1.    Las formadoras y formadores utilizarán estrategias didácticas y recursos diversos para desarrollar cada  uno de los contenidos de manera teórica práctica  y  potenciar las habilidades artísticas creativas de las y los participantes; considerando la creación de un ambiente armónico y de libre expresión para la realización de cada una de las actividades planificadas.

2.    Se podrán utilizar cuentos, historias, fábulas, leyendas y mitología indígena para iniciar el desarrollo de los contenidos.

3.    Establecer junto con los participantes una rutina con el trabajo de acondicionamiento neuro muscular (con ejercicios específicos que permitan: la lubricación de las articulaciones, y tonificación de los grupos musculares para el buen desempeño, desarrollo y consolidación de los valores psicomotores como la flexibilidad, destreza, habilidad, coordinación, ubicación espacio-tiempo, fuerza, entre otros), los cuales puedan repetir diariamente, logrando obtener progresivamente los beneficios fisiológicos de esta partitura.

4.    Poco a poco irle agregando nivel de dificultad, siempre y cuando vayan logrando la consolidación y concientización de cada uno de los ejercicios aplicados en el acondicionamiento neuro muscular.

5.    Generar trabajo en el centro (capacidad de acción y reacción, niveles, saltabilidad, giros, comprensión espacial) por medio de desplazamientos, a través de actividades individuales y cooperativas que a su vez sean apoyadas mediante diversos géneros musicales que permita a los participantes ser conscientes de sus capacidades corporales y de reacción a la inmediatez.

6.    Estos Valores psicomotriz pueden ser trabajados en varias sesiones de clase con cada grupo, a través de ejercicios prácticos  para el desarrollo creativo y psicomotor de las y los participantes.

7.    Luego de cada sesión de clase o después de haber culminado un Valor psicomotriz es importante que la o el formador realice una dinámica  con las y los participantes para que expresen su opinión sobre lo que han aprendido y para qué les sirve este conocimiento en su vida cotidiana.


El trabajo de sincronización de uno o varios movimientos sencillos al ritmo musical, no solo permitirá la eliminación de los movimientos sincinéticos, sino que fortalecerá el desarrollo del oído rítmico y melódico, así como también la independencia de los diversos segmentos corporales.


PARTE 2 
 Valor psicomotriz a consolidar: Flexibilidad, equilibrio, segmentación del cuerpo, ubicación espacio-tiempo, lateralidad.

Orientaciones Didáctica:

1.    Las formadoras y formadores utilizarán estrategias didácticas y recursos diversos para desarrollar cada uno de los Valor psicomotriz de manera teórica práctica  y  potenciar las habilidades artísticas creativas de las y los participantes; considerando la creación de un ambiente armónico y de libre expresión para la realización de cada una de las actividades planificadas.

2.    Se podrán utilizar cuentos, historias, fábulas, leyendas y mitología indígena para iniciar el desarrollo de los Valor psicomotriz.

3.   Estimular a las y los participantes realizar los trabajos de equilibrios y desequilibrios, y progresivamente en las jornadas ir aumentado el nivel de dificultad (caminando y posiciones estáticas en espacios limitados, sobre objetos –inmóviles y con desplazamiento-)

4.   A través de juegos y actividades de acción y reacción (zip, zap, pum; los bailes de calentamientos, juegos recreativos de velocidad y reacción) en pro de desarrollar los procesos neurológicos motrices específicos.

5.   Generar en las y los participantes, a través de ejercicios progresivos los diversos elementos de inversión e iniciación acrobáticas (tabaquitos, volteretas laterales, volteretas adelante, atrás, ruedas, paradas de mano, pases adelante, atrás, handvolt –y sus variantes-, rueda sin manos, iniciación a mortal atrás)
6.   Trabajo de potencia de piernas que permitan mayor saltabilidad y altura, mediante secuencias de saltos (pie juntos, en un pie, longitudinales, de altura, con obstáculos, a través de escalones, cauchos, entre otros)

7.   Propiciar en las y los participantes ejercicios que permitan los giros sobre su propio eje, a través de progresiones de giros tanto en posición horizontal –en el piso, para que permitan las correcciones de posturas corporales- y verticales –de pie, desarrollando la espacialidad, lateralidad y equilibrio-

8.   Fortalecer los grupos musculares así como el acondicionamiento de las diversas articulaciones con ejercicios específicos de flexibilidad, los cuales progresivamente se van aumentando en cuanto a su dificultad; se recomienda trabajar los grupos articulares con alternancia en las sesiones, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes, flexibilidad de pierna ( de piso: frontal, lateral –ambas piernas-; de pie: frontal, lateral, atrás, rotación en grand ecart, entre otros); martes y jueves flexibilidad de columna y brazos (columna: puentes, cobras, con resistencia; brazos, circunducciones, elongaciones con propia fuerza y con resistencia externa, entre otros)

9.   Estos Valor psicomotriz pueden ser trabajados en varias sesiones de clase con cada grupo, a través de ejercicios prácticos  para el desarrollo creativo y psicomotor de las y los participantes.

10.              Luego de cada sesión de clase o después de haber culminado un Valor psicomotriz es importante que la o el formador realice una dinámica  con las y los participantes para que expresen su opinión sobre lo que han aprendido y para qué les sirve este conocimiento en su vida cotidiana.


Lo esencial es lograr la independencia segmentaria, así como darle al cuerpo, las herramientas necesarias en pro de que las y los participantes puedan lograr el dominio corporal y la estimulación del apoyo plantar en las diversas formas, hasta que requiera el mínimo esfuerzo. A su vez, permitirá la coordinación dinámica y el control integral de los desplazamientos en el espacio y el tiempo.


PARTE 3
Valor psicomotriz a consolidar: Ritmo, sincronización, potencia de pierna, respiración, memoria corporal e interiorización del movimiento, agilidad, coordinación perceptivo motriz, resistencia, asociación espacio tiempo, atención visual.

Orientaciones Didáctica:

1.    Las formadoras y formadores utilizarán estrategias didácticas y recursos diversos para desarrollar cada uno de los Valor psicomotriz de manera teórica práctica  y  potenciar las habilidades artísticas creativas de las y los participantes; considerando la creación de un ambiente armónico y de libre expresión para la realización de cada una de las actividades planificadas.

2.    Se podrán utilizar cuentos, historias, fábulas, leyendas y mitología indígena para iniciar el desarrollo de los Valor psicomotriz.

3.    Propiciar entre las y los participantes el trabajo y la confianza en equipo en pro de ir progresivamente desarrollando el trabajo de pulsadas, elevaciones y pirámides estáticas.

4.    Iniciar a las y los participantes en los juegos de malabares (clavas, pelotas, aros) , primero fortaleciendo su lateralidad a con las incorporación de varios juguetes a medida que los vayan dominando, para luego ir desarrollando los aspectos técnicos como los niveles de altura, rotaciones –tanto de los juguetes como del manipulador-, entre otros-

5.     Consolidar el trabajo de coordinación y lateralidad a través del manejo de los swin (poing, mariposas) con ejercicios básicos tales como rotaciones, circunducciones, molinos, movimientos asimétricos, etc.

6.    Propiciar entre los participantes la realización artesanal y con materiales reciclados de sus propios juguetes.

7.    Estos Valor psicomotriz pueden ser trabajados en varias sesiones de clase con cada grupo, a través de ejercicios prácticos  para el desarrollo creativo y psicomotor de las y los participantes.

8.    Luego de cada sesión de clase o después de haber culminado un Valor psicomotriz es importante que la o el formador realice una dinámica  con las y los participantes para que expresen su opinión sobre lo que han aprendido y para qué les sirve este conocimiento en su vida cotidiana.

Con esta serie de ejercicio es importante ir desarrollando en las y los participantes la interiorización de los movimientos, así como la memoria corporal lo cual consolidara su capacidad de acción y reacción, velocidad, agilidad, destreza.


PARTE 4

Valor Psicomotriz a consolidar: todos los trabajados durante el proceso de formación

Orientaciones Didáctica:

1.    Las formadoras y formadores utilizarán estrategias didácticas y recursos diversos para desarrollar cada uno de los Valor psicomotriz de manera teórica práctica  y  potenciar las habilidades artísticas creativas de las y los participantes; considerando la creación de un ambiente armónico y de libre expresión para la realización de cada una de las actividades planificadas.

2.    Se podrán utilizar cuentos, historias, fábulas, leyendas y mitología indígena para iniciar el desarrollo de los Valor psicomotriz.

3.    Enseñar la dinámica para la realización de trucos de magia sencillos con cuerdas, cartas, entre otros

4.    Realizar y consolidar un montaje final con la adaptación de un cuento o puesta artística con las diferentes potencialidades trabajadas durante el proceso, mediante números que permitan a las y los participantes representar las habilidades trabajadas.

5.    Estos Valor psicomotriz pueden ser trabajados en varias sesiones de clase con cada grupo, a través de ejercicios prácticos  para el desarrollo creativo y psicomotor de las y los participantes.

6.    Luego de cada sesión de clase o después de haber culminado un Valor psicomotriz es importante que la o el formador realice una dinámica  con las y los participantes para que expresen su opinión sobre lo que han aprendido y para qué les sirve este conocimiento en su vida cotidiana.


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