PARTE 1
Valor psicomotriz a consolidar: sincronización,
ritmo, movimientos sincinéticos (movimientos parásitos), segmentación de
movimientos; reconocimiento del espacio y el espacio de acción entre las y los
participantes.
Orientaciones
Didáctica:
1.
Las
formadoras y formadores utilizarán estrategias didácticas y recursos diversos
para desarrollar cada uno de los
contenidos de manera teórica práctica
y potenciar las habilidades
artísticas creativas de las y los participantes; considerando la creación de un
ambiente armónico y de libre expresión para la realización de cada una de las
actividades planificadas.
2.
Se podrán
utilizar cuentos, historias, fábulas, leyendas y mitología indígena para
iniciar el desarrollo de los contenidos.
3.
Establecer
junto con los participantes una rutina con el trabajo de acondicionamiento
neuro muscular (con ejercicios específicos que permitan: la lubricación de las
articulaciones, y tonificación de los grupos musculares para el buen desempeño,
desarrollo y consolidación de los valores psicomotores como la flexibilidad,
destreza, habilidad, coordinación, ubicación espacio-tiempo, fuerza, entre
otros), los cuales puedan repetir diariamente, logrando obtener progresivamente
los beneficios fisiológicos de esta partitura.
4.
Poco a poco
irle agregando nivel de dificultad, siempre y cuando vayan logrando la
consolidación y concientización de cada uno de los ejercicios aplicados en el
acondicionamiento neuro muscular.
5.
Generar
trabajo en el centro (capacidad de acción y reacción, niveles, saltabilidad,
giros, comprensión espacial) por medio de desplazamientos, a través de
actividades individuales y cooperativas que a su vez sean apoyadas mediante
diversos géneros musicales que permita a los participantes ser conscientes de
sus capacidades corporales y de reacción a la inmediatez.
6.
Estos
Valores psicomotriz pueden ser trabajados en varias sesiones de clase con cada
grupo, a través de ejercicios prácticos
para el desarrollo creativo y psicomotor de las y los participantes.
7. Luego
de cada sesión de clase o después de haber culminado un Valor psicomotriz es
importante que la o el formador realice una dinámica con las y los participantes para que expresen su opinión
sobre lo que han aprendido y para qué les sirve este conocimiento en su vida
cotidiana.
El trabajo de sincronización de uno o varios
movimientos sencillos al ritmo musical, no solo permitirá la eliminación de los
movimientos sincinéticos, sino que fortalecerá el desarrollo del oído rítmico y
melódico, así como también la independencia de los diversos segmentos
corporales.
PARTE 2
Valor psicomotriz a consolidar: Flexibilidad,
equilibrio, segmentación del cuerpo, ubicación espacio-tiempo, lateralidad.
Orientaciones
Didáctica:
1.
Las
formadoras y formadores utilizarán estrategias didácticas y recursos diversos
para desarrollar cada uno de los Valor psicomotriz de manera teórica
práctica y potenciar las habilidades artísticas
creativas de las y los participantes; considerando la creación de un ambiente
armónico y de libre expresión para la realización de cada una de las
actividades planificadas.
2.
Se podrán
utilizar cuentos, historias, fábulas, leyendas y mitología indígena para
iniciar el desarrollo de los Valor psicomotriz.
3.
Estimular
a las y los participantes realizar los trabajos de equilibrios y
desequilibrios, y progresivamente en las jornadas ir aumentado el nivel de
dificultad (caminando y posiciones estáticas en espacios limitados, sobre
objetos –inmóviles y con desplazamiento-)
4.
A través
de juegos y actividades de acción y reacción (zip, zap, pum; los bailes de
calentamientos, juegos recreativos de velocidad y reacción) en pro de
desarrollar los procesos neurológicos motrices específicos.
5.
Generar
en las y los participantes, a través de ejercicios progresivos los diversos
elementos de inversión e iniciación acrobáticas (tabaquitos, volteretas
laterales, volteretas adelante, atrás, ruedas, paradas de mano, pases adelante,
atrás, handvolt –y sus variantes-, rueda sin manos, iniciación a mortal atrás)
6.
Trabajo
de potencia de piernas que permitan mayor saltabilidad y altura, mediante
secuencias de saltos (pie juntos, en un pie, longitudinales, de altura, con
obstáculos, a través de escalones, cauchos, entre otros)
7.
Propiciar
en las y los participantes ejercicios que permitan los giros sobre su propio
eje, a través de progresiones de giros tanto en posición horizontal –en el
piso, para que permitan las correcciones de posturas corporales- y verticales
–de pie, desarrollando la espacialidad, lateralidad y equilibrio-
8.
Fortalecer
los grupos musculares así como el acondicionamiento de las diversas
articulaciones con ejercicios específicos de flexibilidad, los cuales
progresivamente se van aumentando en cuanto a su dificultad; se recomienda
trabajar los grupos articulares con alternancia en las sesiones, por ejemplo:
lunes, miércoles y viernes, flexibilidad de pierna ( de piso: frontal, lateral
–ambas piernas-; de pie: frontal, lateral, atrás, rotación en grand ecart,
entre otros); martes y jueves flexibilidad de columna y brazos (columna:
puentes, cobras, con resistencia; brazos, circunducciones, elongaciones con
propia fuerza y con resistencia externa, entre otros)
9.
Estos Valor
psicomotriz pueden ser trabajados en varias sesiones de clase con cada grupo, a
través de ejercicios prácticos
para el desarrollo creativo y psicomotor de las y los participantes.
10.
Luego de
cada sesión de clase o después de haber culminado un Valor psicomotriz es
importante que la o el formador realice una dinámica con las y los participantes para que expresen su opinión
sobre lo que han aprendido y para qué les sirve este conocimiento en su vida
cotidiana.
Lo esencial es lograr la independencia
segmentaria, así como darle al cuerpo, las herramientas necesarias en pro de
que las y los participantes puedan lograr el dominio corporal y la estimulación
del apoyo plantar en las diversas formas, hasta que requiera el mínimo
esfuerzo. A su vez, permitirá la coordinación dinámica y el control integral de
los desplazamientos en el espacio y el tiempo.
PARTE 3
Valor psicomotriz a consolidar: Ritmo,
sincronización, potencia de pierna, respiración, memoria corporal e
interiorización del movimiento, agilidad, coordinación perceptivo motriz,
resistencia, asociación espacio tiempo, atención visual.
Orientaciones
Didáctica:
1.
Las
formadoras y formadores utilizarán estrategias didácticas y recursos diversos
para desarrollar cada uno de los Valor psicomotriz de manera teórica
práctica y potenciar las habilidades artísticas
creativas de las y los participantes; considerando la creación de un ambiente
armónico y de libre expresión para la realización de cada una de las
actividades planificadas.
2.
Se podrán
utilizar cuentos, historias, fábulas, leyendas y mitología indígena para
iniciar el desarrollo de los Valor psicomotriz.
3.
Propiciar
entre las y los participantes el trabajo y la confianza en equipo en pro de ir
progresivamente desarrollando el trabajo de pulsadas, elevaciones y pirámides
estáticas.
4.
Iniciar a
las y los participantes en los juegos de malabares (clavas, pelotas, aros) ,
primero fortaleciendo su lateralidad a con las incorporación de varios juguetes
a medida que los vayan dominando, para luego ir desarrollando los aspectos
técnicos como los niveles de altura, rotaciones –tanto de los juguetes como del
manipulador-, entre otros-
5.
Consolidar el trabajo de coordinación y
lateralidad a través del manejo de los swin (poing, mariposas) con ejercicios básicos
tales como rotaciones, circunducciones, molinos, movimientos asimétricos, etc.
6.
Propiciar
entre los participantes la realización artesanal y con materiales reciclados de
sus propios juguetes.
7.
Estos Valor
psicomotriz pueden ser trabajados en varias sesiones de clase con cada grupo, a
través de ejercicios prácticos
para el desarrollo creativo y psicomotor de las y los participantes.
8.
Luego de
cada sesión de clase o después de haber culminado un Valor psicomotriz es
importante que la o el formador realice una dinámica con las y los participantes para que expresen su opinión
sobre lo que han aprendido y para qué les sirve este conocimiento en su vida
cotidiana.
Con
esta serie de ejercicio es importante ir desarrollando en las y los
participantes la interiorización de los movimientos, así como la memoria
corporal lo cual consolidara su capacidad de acción y reacción, velocidad,
agilidad, destreza.
PARTE 4
Valor
Psicomotriz a consolidar: todos
los trabajados durante el proceso de formación
Orientaciones
Didáctica:
1.
Las
formadoras y formadores utilizarán estrategias didácticas y recursos diversos
para desarrollar cada uno de los Valor psicomotriz de manera teórica
práctica y potenciar las habilidades artísticas
creativas de las y los participantes; considerando la creación de un ambiente
armónico y de libre expresión para la realización de cada una de las
actividades planificadas.
2.
Se podrán
utilizar cuentos, historias, fábulas, leyendas y mitología indígena para
iniciar el desarrollo de los Valor psicomotriz.
3.
Enseñar
la dinámica para la realización de trucos de magia sencillos con cuerdas,
cartas, entre otros
4.
Realizar
y consolidar un montaje final con la adaptación de un cuento o puesta artística
con las diferentes potencialidades trabajadas durante el proceso, mediante
números que permitan a las y los participantes representar las habilidades
trabajadas.
5.
Estos Valor
psicomotriz pueden ser trabajados en varias sesiones de clase con cada grupo, a
través de ejercicios prácticos
para el desarrollo creativo y psicomotor de las y los participantes.
6.
Luego de
cada sesión de clase o después de haber culminado un Valor psicomotriz es importante
que la o el formador realice una dinámica
con las y los participantes para que expresen su opinión sobre lo que
han aprendido y para qué les sirve este conocimiento en su vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario