YAHDAI

Dios nos Guía
GIMNASIA - DANZA - CIRCO - TEATRO

martes, 22 de enero de 2013

EL NUEVO TEATRO



En este proceso coyuntural que vive nuestro país  hablar de “Nuevo Teatro“ es un tema muy amplio, con muchas vertientes y puntos de vista como para poder decir o enfrascarnos en una sola corriente. Para poder dar nuestro punto de vista queremos exponerles de donde venimos: nosotros YAHDAI AC, mas que ser una institución de Artes Escénicas propiamente dicho (ya que laboramos en las áreas de circo, teatro y danza) somos un centro de formación y apoyo  social, donde el 90% de nuestros interpretes son de escasos y bajos recursos, contamos con una escuela de formación integrada por 70 estudiantes ( entre 3 y 29 años), con un equipo de trabajo formado en la misma agrupación los cuales se han ido profesionalizando en otros espacios como Universidades Pedagógicas, UNEARTE, jornadas de formación  dictadas por la Federación Venezolana de gimnasia, convenciones y talleres de circo. Donde la presentación en escena no es un fin, sino un resultado.
Teniendo este precedente podemos exponer lo siguiente: el quehacer teatral lo entendemos  en tres ámbitos:
ü  Filosófico:  consideramos que una de las circunstancias mas repetitivas en el hecho teatral es la copia y la repetición de modelos establecidos, en muchos casos por ser consecuencia de procesos vertiginosos de creación o por simplemente mantenerse cómodos en un lugar seguro el cual nos ha funcionado. Esto simplemente nos lleva a pensar en un estancamiento generalizado donde hay muy pocos espacios para la investigación, experimentación , indagación y formación integral (física, técnica y de pensamiento). Hablamos que hacer teatro es hacer cultura y que sin cultura no hay revolución pero hasta que punto nuestros discursos escénicos no se han vuelto panfletarios o de mensajes fatuos y en algunas oportunidades se ven grandes mensajes pero carentes de técnica y de lenguaje teatral que no hacen mas que dispersar y desencantar al espectador. Para muchos miembros del quehacer teatral encuentran el estudio y la experimentación como un proceso “ de creación masturbatoria” de quien lo práctica pero en este momento tenemos dos opciones: estudiamos, indagamos, experimentamos, erramos y crecemos o  nos quedamos en nuestro lugar seguro sin ir mas allá de lo evidente soñando con la utopía de un nuevo teatro.

No hay comentarios: